ejercicios para mejorar lanzamiento balon medicinal
Entrenamiento

Ejercicios para mejorar lanzamiento balón medicinal

Ejercicios para mejorar el lanzamiento Balón Medicinal

 

 

Los balones medicinales, son muy diferentes a los balones convencionales, pues estos tienen  un peso específico agregado los cuales los hacen un herramienta esencial no solo en el entrenamiento de fuerza sino que también en la rehabilitación medicinal, de hecho una de las pruebas más utilizadas para la medición de la fuerza es la prueba de lanzamiento del balón medicinal; es por ello que en este artículo te brindaremos una serie de ejercicios los cuales puedes realizar para mejorar el lanzamiento del balón medicinal.

 

Ejercicios para Lanzamiento Balón Medicinal

 

Los ejercicios para mejorar el lanzamiento del balón medicinal se centran en mejorar la fuerza del tren superior pues son los músculos directamente relacionados al lanzamiento, es por ello que es necesario enfocar el entrenamiento en los músculos del pecho y los brazos.

ejercicios para mejorar lanzamiento balon medicinal

La recomendación más importante es entrenar con un balón medicinal, pues a pesar de que podemos mejorar el lanzamiento del balón medicinal mediante a otros tipo de entrenamientos de fuerza, los ejercicios con mejores resultados son los que involucran el balón en sí, púes son los que activan la mayor cantidad de músculos posibles por ser un ejercicio funcional y no un ejercicio muscular especifico.

 

Los balones medicinales son balones a los cuales se les ha agregado un peso específico, estos son utilizados en el entrenamiento de fuerza y resistencia, asi como en la rehabilitación de segmentos corporales, después de una lesión o para mejorar alguna incapacidad. Los balones medicinales también son utilizados en entrenamientos funcionales como lo son el crossfit para mejorar la complexión física.

 

Ejercicios para mejorar Lanzamiento Balón Medicinal

  1. Driblar

Por el peso, los balones medicinales son incapaces de rebotar, es por ello que este ejercicio se centra en esta premisa, la posición correcta es sostener el balón frente al pecho con los brazos estirados,  y con los pies abierto a las alturas de los hombros.

Este ejercicio para mejorar el lanzamiento de balón medicinal, consiste en lanzar el balón al suelo lo más fuerte posible, haciendo fuerza con el pecho y los brazos, con la finalidad de hacerlo rebotar, mientras mayor sea la fuerza infringida en el movimiento mayor será la altura del rebote del balón medicinal, este es un ejercicio potente que aumente la fuerza explosiva de los brazos, más específicamente de los músculos del hombro y los tríceps.

  1. Lanzar a una Pared.

Para este ejercicio para mejorar el lanzamiento del balón medicinal, es esencial colocarse frente a una pared con una distancia considerable de separación; en posición neutra con los pies separados a la altura de los hombros, con la espalda recta y las rodillas sin flexionar, se sostiene el balón medicinal con los codos flexionados a la altura del rostro, es indispensable que el movimiento no provenga de la extensión de las piernas, es un movimiento meramente del tren superior.

El siguiente paso es lanzar el balón medicinal lo más alto posible en la pared, haciendo esfuerzo con los músculos del brazo y el pecho, este es un ejercicio extremadamente eficiente para aumentar la fuerza del tren superior, este ejercicio se puede mejorar aumentando el peso específico del balón medicinal progresivamente, realizándose máximo tres veces por semana; el atleta debe asegurarse de lanzar el balón medicinal lo más alto posible sin tener resistencia antes de pasar al siguiente peso, pues no debemos saturar el ejercicio un  balón medicinal que no podemos manejar.

Este ejercicio no es como un lanzamiento de baloncesto donde el impulso nace de la flexión de las rodillas y un salto; por el contrario para realizar este ejercicio de lanzamiento de balón medicinal es necesario que el movimiento se sectorice exclusivamente en los músculos del tren superior, es por ello que debemos asegurar tener el tren inferior anclado y la espalda recta e inmóvil.

  1. Levantamiento Del Balón.

Para este ejercicio para mejorar el lanzamiento del balón medicinal es necesario que apoyemos la espalda en una superficie estable, lo más recomendable es que se realice acostado con las rodillas flexionadas, es indispensable que la espalda nunca se separe del suelo, ni realizar la fuerza con ella, se sostiene el balón con ambas manos colocado sobre el pecho.

Como en un press de banca se procede a levantar el balón haciendo fuerza con los brazos y el pecho, intentando hacerlo lo más lento posible para aumentar el tiempo de contracción. Para después regresar a la posición inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *