Ventajas de la utilización del material de entrenamiento funcional

El material de entrenamiento funcional y sus ventajas

Las ventajas de la utilización de este tipo de material, son muchas y variadas, pero hay que tener en cuenta el concepto de este tipo de material, antes de saber si es lo que necesitamos en un inicio.

Definición de material de entrenamiento funcional

El concepto en si por parte de entrenamiento funcional (functional training) ha recibido mucha y distanta atención en los últimos años, además de la creciente demanda. Algunos deportistas de élite, cada vez son más y algunos famosos que hacen deporte de forma regular pregonan sus magníficos resultados obtenidos. Pero por otro lado, aunque son cada vez muchos los entrenadores personales o preparadores físicos que trabajan y se publicitan como expertos en entrenamiento funcional con el que trabajan (functional trainers), en ocasiones pasan más de lo que parece por alto los puntos clave en la aplicación efectiva y que consigue mejores resultados de esta metodología, que ya tiene bastantes y numerosos años de existencia.

material-de-entrenamiento-funcional

Por definición “el entrenamiento funcional” significa en un inicio entrenar con un propósito. En otras palabras o visto de otra forma, debe tener un efecto positivo en la actividad que se lleva a cabo o deporte que se practica.

Entrenamiento funcional, sin entrar en el tipo de material que se utiliza es entrenar con un propósito concreto. Todo y gran parte del entrenamiento se diseña y enfoca para alcanzar ambicioso y fundamental parte del objetivo.

El entrenamiento funcional  conoce adopta la multi-faceta (diversidad y variedad de ejercicios) y un acercamiento concreto e integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento funcional de una forma total de aquellos que lo utilizan. Originalmente y en los inicios, este acercamiento funcional estaba circunscrito por muchos profesionales a ámbitos de la rehabilitación deportiva y de todo tipo y la medicina deportiva.

Los rehabilitadores que lo utilizan y terapeutas no sólo tienen que devolver de forma muy marcada al deportista a su patrón de vida cotidiano. Ya que sino también al más alto nivel para que los preparadores o entrenadores físicos puedan recuperar de forma clara su máximo rendimiento.

El entrenamiento que denominamos funcional es un entrenamiento enfocado y muy marcado a un objetivo

En la vida cotidiana que cualquiera tenga o que en este caso el terapeuta que trabaja con un albañil, etc… Y aque ha sufrido una lesión que lo limita y enseña al paciente a levantar cajas, arrastrar lo que puede la carretilla, tirar de la polea para elevar lo máximo cubetas, dejar materiales pesados y molestos en el suelo; en definitiva, fortalecer de forma global los grupos musculares principales y auxiliares que tenemos para poder corregir y mantener siempre y en todo momento, una postura correcta y eficiente durante las tareas y sus tareas principales. Esto es entrenamiento funcional.

Todo el entrenamiento con un fin y enfocado y diseñado específicamente para que el que lo practica sepa que va hacia un objetivo concreto.

El entrenamiento funcional con el que trabajamos, debe integrar todos los aspectos fundamentales del movimiento corporal humano. Para llegar a tener un entendimiento  que sea cada vez más completo de este acercamiento, el interesado siempre debe llegar a ser un estudioso del movimiento completo humano, observar a los niños jugar, a los adultos como se mueven ya en el trabajo y a los deportistas durante la competición, el tipo de resultados, analizando cada movimiento, punto de apoyo, giro, como nos movemos, salto, frenada, etc.

Todo se vuelve impredecible

Puesto que el deporte como la vida, como el deporte, es un evento caótico, lleno de sorpresas e impredecible, nuestro entrenamiento siempre debería reflejar hasta cierto punto o al menos en cierta forma de esta realidad. Desde este punto de vista,  que cada vez se extiende más es el buen entrenador funcional tiene un poco o una gran parte de artista y encontrar al entrenador que se adapte y sea adecuado marcará la diferencia de una forma muy clara y entre el éxito y el fracaso del que denominamos entrenamiento.

 

Últimas entradas

Dejar un comentario