tatami jiu jitsu
Artes marciales

Tatami en Jiu Jitsu

Tatami jiu jitsu

De entre todas la disciplinas que nos llegan desde el lejano oriente, ninguna ha despertado tanto respeto e intriga dentro del continente americano como ha sido el Jiu-Jitsu, de tal manera ha sido su impacto que existe una variante de este arte conocido como el estilo de Jiu-Jitsu Brasilero donde se bien logran mantener muchas de las bases y fundamentos del deporte legendario practicado en Japón; tiene su propia manera de ejecución, combates y estilos los cuales aportan mucha más complejidad a este sistema de defensa personal.tatami jiu jitsu

Uno de los elementos que resulta más representativo de la práctica de este deporte de contacto, con tal grado de aceptación dentro de la cultura actual que hasta se ha ganado un puesto fijo dentro de las disciplinas olímpicas, es la peculiar superficie donde se practica. El Tatami Jiu Jitsu es un material de alta resistencia con el cual se garantiza minimizar el riesgo de lesiones durante los combates.

El tatami en las artes marciales como esta

Desde hace mucho años el Tatami, literalmente: “Doblada y Apilada”, ha resultado un material que ha gozado durante mucho años de un gran respeto y aceptación dentro de la cultura japonesa, siendo parte principal del el diseño e inclusive de las estructuras de muchas de las viviendas de esta país. No resulta el encontrar este material, en coliseos y estadios donde principalmente se practican deportes de contacto y defensa personal.

Al ser llevado los principios y reglamentos del deporte del Jiu Jitsu a una escala internacional, no resulta raro el pensar que obviamente este material fuese introducido en los coliseos deportivos; particularmente en los lugares destinados para la práctica de este deporte. El Tatami Jiu Jitsu poseen una larga historia de convivencia juntos, evitando en más de una oportunidad lesiones graves de los deportistas, a la vez que brinda una superficie en donde la fricción no resulta ser un problema para los judocas, dándoles a esto la estabilidad tan requerida dentro de este arte marcial.

El tatami en el Jiu Jitsu

No es para sorpresa de nadie que particularmente la disciplina del Jiu Jitsu se caracteriza principalmente por la manera particular  de este arte marcial en donde los derribos, lances y llaveos a ras de lona son tan fundamentales. No es de sorprendernos que los materiales como el Tatami estuviesen tan ligados a este deporte; en donde el más mínimo error puede resultar simplemente en algo desastroso para los contendientes.

Para comprender a plenitud la importancia del Tatami Jiu Jitsu y el rol que este ha jugado dentro del deporte, es necesario remontarnos un poco a los orígenes del Jiu Jitsu, pensado principalmente como una estrategia de defensa de los Samuráis en el momento de no tener a su alcance un arma para defenderse de su adversario.

Al ir creciendo dentro de la cultura japonesa el número de practicantes de esta actividad, más como una señal de respeto a su pasado, el deporte empezó a establecer reglas mucho más claras en donde la lucha en el campo de batalla; fue sustituido barridos rápidos y  movimientos de sumisión para doblegar al oponente.

Materiales Modernos

Como todo buen material el Tatami Jiu Jitsu  ha sufrido respectivas transformaciones, en parte para adaptarse mejor a las condiciones de climas diferentes a los de Japón  y en parte por las exigencias y regulaciones que fueran evolucionando con el pasar de los años obligando a adquirir un nuevo rumbo con respecto al Tatami tradicional de tejido de paja.

En la actualidad es impresionante y en algunos casos hasta abrumador la gran cantidad de Tatami Jiu Jitsu existente dentro del mercado. Los materiales derivados del petróleo como los  polímeros han brindado una nueva experiencia dentro de la disciplina del Jiu Jitsu, resultando primeramente mucho más fáciles de transportar a los coliseos y en segundo lugar de un mantenimiento mucho menos laborioso que el de su antecesor.

Una de las innovaciones más destacadas si de Tatami Jiu Jitsu nos referimos, son los modernos y ergonómicos modelos en forma de puzle, brillantemente diseñados para adaptarse con facilidad a cualquier tipo de terreno.

Una parte importante del Tatami Jiu Jitsu es el hecho de que este material reduce considerablemente el riesgo de la práctica de este deporte, brindándoles a los participantes una superficie pensada para absorber los impactos; reduciendo considerablemente cualquier tipo de accidente que pueda resultar perjudicial para ambos combatientes a la hora de enfrentarse en los apasionantes combates del Jiu Jitsu.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *