Artes marciales

Taekwondo, Técnica y Combate

La práctica de artes marciales puede ofrecer beneficios para la salud física y mental. Además de aprender a defenderse, también obtendrás un entrenamiento aeróbico de cuerpo completo, desarrollará músculos y mejorará el equilibrio. Para aquellos a quienes les resulta difícil ceñirse a un plan de entrenamiento, la idea de aprender y desarrollar una nueva habilidad podría ser un buen incentivo para que sigan regresando.

El taekwondo es una forma de artes marciales común y ampliamente practicadas. El taekwondo comienza con principiantes que aprenden reglas fundamentales y movimientos básicos. Estos forman la base para aprender los movimientos más avanzados. En cada forma de arte marcial, aprenderás diferentes «posturas» y formas de golpear, patear y bloquear a un oponente. Estos se harán lentamente y cada movimiento se realiza para ayudarlo a obtener la forma correcta.

Es importante saber que mantener las posturas durante un período más largo no será útil en una pelea real. Las posturas están destinadas a ser utilizadas como una herramienta de entrenamiento. Los movimientos de lucha deben fluir rápidamente de uno a otro para ser efectivos.

Taekwondo implica más patadas que kárate. Pone un mayor énfasis en las patadas y usa las manos como respaldo. Aprenderás una variedad de movimientos de patadas, incluidas patadas de giro y salto.

El taekwondo tiene reglas y pautas específicas que rigen sus competencias. En una competencia, los jueces determinarán una puntuación en función de qué tan bien se ejecutó el arte marcial.

El taekwondo te dará un entrenamiento de cuerpo completo, así como también te enseñarán paciencia y disciplina. Cada uno tiene diferentes variaciones en la forma en que se practica, dependiendo del estilo individual de karate o taekwondo que elija.

Una buena manera de averiguar qué estilo de artes marciales es mejor para ti es intentar tomar clases para principiantes en ambas disciplinas.

Técnicas de taekwondo

Postura de atención

Cha ryuht sohgi es una postura en la que los brazos están ligeramente doblados a los lados y las manos en puños (con solo los pulgares tocando las piernas). Las piernas deben estar rectas y los pies juntos.

Postura cerrada

Moa Sohgi significa pies juntos.

Ready Stance

Choon bi significa listo y generalmente se usa antes de que comience cualquier práctica, incluidos los patrones, o cuando el maestro requiera tu atención. A menudo se utiliza para detener una práctica cuando es necesario. «Junbi» es posiblemente la palabra que se usa con más frecuencia en Taekwondo.

Los pies deben estar separados al ancho de los hombros, los brazos doblados frente al cuerpo y las manos a la altura del cinturón a un puño de ancho.

Postura corta

Ahp Sohgi se utiliza para acercarse o retirarse en poomsae. Los pies deben mantenerse separados al ancho de los hombros.

Long Stance

Ahp Koobi es una postura con la pierna delantera doblada y la pierna trasera bloqueada y recta. La distribución del peso es del 60% en la parte delantera y del 40% en la espalda. El cuerpo debe mirar hacia adelante. Long Stance es una postura segura y de ataque que a menudo se usa para lanzar técnicas de golpe.

Postura de espalda

Dwi Koobi es una postura en la que el cuerpo se gira hacia un lado y las piernas se separan a un ancho de hombros y medio. El pie delantero apunta directamente hacia adelante mientras que la pierna trasera se gira 90 grados. Los pies están alineados a lo largo de los talones. Para asegurarte de que tienes la postura en L correctamente alineada, párate con los pies juntos, gira los dedos de los pies y mueve el pie trasero directamente hacia atrás en la postura. El 70% del peso debe estar en la pierna de atrás, lo que significa que la pierna de adelante puede participar en patadas rápidas y no desequilibrará al practicante si se hace un barrido.

Tiger Stance

Bum Sohgi es como el Tiger Stance pero mucho más apretado, y los pies están ligeramente separados por un ancho de cabeza. Nuevamente, la mayor parte del peso se coloca en el pie trasero (90/10), dejando la pierna delantera lista para patear.

Postura para sentarse / montar

Joo-Choom Sohgi es una postura baja utilizada en Taekwondo que también permite a una persona practicar el golpe. Se conoce como la «postura del caballo».

Los pies se colocan anchos, separados por dos hombros y las rodillas profundamente dobladas hasta que los isquiotibiales queden paralelos al suelo. La espalda se mantiene recta. Los brazos están doblados con los puños cerrados y hacia arriba sostenidos en las caderas. A medida que cada golpe se dirige hacia adelante, el puño gira 180 grados hacia abajo hasta una posición natural antes del impacto, volviéndose hacia arriba nuevamente mientras se retrae hacia los lados.

Esta es una posición muy difícil para las piernas y la espalda baja. Mientras se entrenan los golpes, otras partes del cuerpo se ejercitan. A medida que un estudiante progresa, sus caderas comenzarán a abrirse y podrá lograr una postura aún más baja.

Postura de lucha

Kyorugi Choon Bi es una postura simple que es similar a Back Stance, pero con el peso del practicante centrado para permitir patear con el pie delantero o trasero.

Ataques con las manos

Los golpes con las manos de Taekwondo se realizan como una alternativa a las patadas a corta distancia. Se ejecutan de varias maneras: desde pararse, saltar, girar y correr hacia adelante. Los golpes de mano se pueden convertir en combinaciones rápidas de golpes que pueden dejar al oponente aturdido e incapaz de defenderse.

Se pueden aplicar varias superficies de la mano como superficie de golpe dependiendo de qué área del cuerpo del oponente se esté apuntando. Esto conduce a una gran variedad de posiciones de las manos.

• Puño de martillo: se puede bajar un puño cerrado con un movimiento de martillo para golpear con la parte inferior. Tal golpe puede destruir la nariz de un oponente, haciéndole casi imposible tomar represalias.

• Puño trasero (Doong Chumok): una mano cerrada se balancea hacia atrás hacia la cara de un oponente. El dorso de la mano hace contacto y el impulso obtenido en el swing lo convierte en un golpe poderoso.

• Mano de cuchillo – Son Nal Chigi es el nombre de Taekwondo para un «Karate Chop»; donde se golpea una mano abierta para hacer impacto con la parte inferior.

• Yemas de los dedosJoomuk se puede usar para golpear áreas vulnerables del cuerpo y se usa en defensa propia. Se pueden hacer cuatro golpes con los dedos en los puntos vitales del cuello y el torso con las puntas de la mano extendida.

• PulgarUmji es un puño con el pulgar sobresaliendo por encima. Esta es un arma formidable para golpear con puntos de presión. Las áreas vulnerables pueden apuntar a todo el cuerpo, como el esternón, los espacios entre las costillas y otros grupos de nervios.

• Tacón de palma– Es un golpe clásico de autodefensa en el que la mano se tira hacia atrás para enganchar la base de la palma en un golpe de empuje hacia arriba. Esto es particularmente peligroso si se aplica en la base de la nariz o el mentón.

• Golpe de codo (Palkup Chigi):

El antebrazo se dobla hacia adentro hacia el cuerpo y el golpe se realiza con la parte exterior del antebrazo o el codo.

• Golpe de cuatro nudillos:

esta es una forma de puño particular de las artes marciales asiáticas. En lugar de cerrar el puño por completo, se extienden los dedos y solo se doblan los nudillos, presentando así el conjunto superior de nudillos como la superficie de golpe. Este puño se utiliza para romper tablas, ya que la superficie más pequeña concentra la potencia de los golpes.

Patadas (Chagi)

Todas las patadas se pueden ejecutar como patadas con salto, patadas con giro, patadas con giro con salto o patadas con giro de múltiples rotaciones. Además, todo se puede realizar con la pierna delantera o trasera en una postura determinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *