Artes marciales

Supera tus límites con el entrenamiento espartano

Supera tus límites con el entrenamiento espartano – MMA.uno, #1 En noticias de Artes Marciales Mixtas (MMA)

La antigua Grecia se nos ha hecho muy conocida por su gran desarrollo en el pensamiento filosófico, personajes como Platón o Sócrates son nombres que dejaron una impactante huella en la historia de la humanidad. Sin embargo, desde hace algunos años ha empezado a ser reconocido otro importante aporte de la antigua Grecia: Los guerreros Espartanos.

Lo que hacía que la ciudad de Esparta tuviera un ejército casi invencible, era precisamente la forma en que a sus soldados se les inculcaba el entrenamiento espartano, una disciplina que partía desde la infancia para hacer de cada uno de ellos unas verdaderas máquinas de matar.

El entrenamiento espartano, cuerpo y mente de un guerrero de elite

Desde los siete años, los niños espartanos se integraban a los cuarteles, donde aprendían a leer, escribir, cantos de marchas militares y el endurecimiento físico a través del atletismo y la lucha, el uso de las armas y la obediencia ciega a sus superiores. Un entrenamiento físico y psicológico que dura hasta los 20 años.

Hasta los doce años van descalzos, casi sin derecho a bañarse, con las comidas mínimas y cualquier ciudadano puede reprenderlos, azotarlos, hacerles pasar hambre o miserias. Todo esto con la intención de quitar cualquier tipo de debilidad de carácter que pueda existir en ellos. El sufrimiento es una de las medidas fundamentales del entrenamiento espartano.

Importantes historiadores, concuerdan en que los espartanos eran los únicos maestros de la guerra en Grecia debido a sus poderosas unidades militares y su excelente forma de trabajo en equipo. Sus increíbles formas de combate quedaron en evidencia hace algunos años con la película 300, donde el rey Leónidas resistió con un pequeño grupo de soldados una invasión de un ejército de millones.

Este valiente ejemplo fue símbolo histórico de muchos pueblos que resistieron en nombre de su patria invasiones de grandes ejércitos muy superiores a sus fuerzas y muchas veces con una tecnología superior. Leónidas y sus 300 soldados pasaron a formar parte de una épica y gloriosa historia, que ha sido contada innumerables volúmenes llenando cientos de estantes en las bibliotecas.

El método espartano de entrenamiento

Tal como dijimos, los espartanos tenían un método bastante peculiar para entrenar a sus guerreros. Estos eran tomados desde la infancia, con un duro entrenamiento físico y mental que les enseñaba a perder el miedo, resistir el dolor y olvidar su individualidad por una obediencia ciega a sus jefes militares profundizando el trabajo en equipo.

Hasta los 30 años su vida estaba completamente entregada a las artes militares, al deporte, la lucha cuerpo a cuerpo y el estudio de las técnicas más avanzadas de su época sobre la guerra, las canciones de los grandes poetas de la guerra.

El guerrero espartano, vivía en completa pobreza, mal alimentado, sucio, constantemente sufría maltratos de sus superiores para imponer la disciplina, razón por la que su fortaleza mental se expresaba también en la resistencia de sus cuerpos. Los espartanos han pasado a la historia como un gran ejemplo a seguir en sus métodos de lucha y entrenamiento.

Como ser un Espartano hoy

Hoy, muchos peleadores se sienten atraídos por la disciplina espartana y su resistencia física y mental. Pero no muchos están dispuestos a la constancia y la abnegación que se necesita para llegar a esos niveles de entrenamiento y fortaleza.

Para ser un espartano hoy, necesitas mucha concentración, una buena disciplina, darte por entero al entrenamiento de combate y negarte de ciertos privilegios o comodidades que puede entregarte la vida moderna. No sin antes tener claro tu objetivo: convertirte en el mejor guerrero de tu tiempo.

Muchos importantes luchadores de la actualidad siguen al pie de la letra algunas de las técnicas de los guerreros milenarios y miran al pasado para obtener su fuente de inspiración para lograr sus metas y doblegar el cansancio que significa este tipo de vida. Sabemos que todo guerrero necesita no sólo un buen espacio para entrenar, sino también la motivación suficiente para ser el mejor.

Si quieres convertirte en el mejor guerrero y estar en un nivel superior de combate no debes olvidar mirar el pasado, por cuyas páginas están escritas las más bellas historias de grandes hombres que lucharon de forma incansable por llegar a la cima entre sus pares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *