Las artes marciales tienden a agruparse como deportes duros
Incluso masculinos, sin embargo, este no es el caso. Hay tantos estilos diversos y todos te enseñarán a defenderte. Si bien esto puede parecer abrumador, en realidad, todos los clubes serán amables y estarán dispuestos a enseñar a un principiante completo. Uno de los secretos de las artes marciales es que a nadie le importa lo bueno que seas, siempre serás bienvenido en cualquier club mientras quieras aprendes. No solo son un gran ejercicio físico, sino que también benefician tu salud mental y tu bienestar.
Mayor movilidad y coordinación
Físicamente, a través de una combinación de movimientos lentos y controlados y combate basados en reacciones rápidas, puede aumentar la movilidad y la coordinación corporal. Tanto las artes marciales tradicionales como las modernas requieren estiramientos en clase, lo que le permite mejorar en gran medida tu flexibilidad y movilidad articular independientemente del nivel en el que comiences.
Mayor confianza y mejor estado de ánimo
Desarrollar la confianza es fundamental para las artes marciales y esta confianza se traslada a tu vida diaria. Puede sentirte más seguro caminando a casa o más confiado en situaciones grupales. Sin embargo, las artes marciales también mejoran tu estado de ánimo general. Un estudio examinó los efectos de la lucha en el estado de ánimo y el bienestar general. Muestra que aquellos que entrenaban regularmente en Jujitsu brasileño demostraron tener niveles de energía más altos y tenían más confianza y claridad mental que los artistas de marciales que entrenaban regularmente en el gimnasio
Mejor concentración
Todos los estilos de esta disciplina implican la repetición de patrones hasta cierto punto, así como alguna forma de combate, ya sea ligero o pesado. A través de una combinación de aprendizaje de nuevas técnicas y artes marciales técnicas ligeras, mejora tu capacidad cognitiva, ya que puedes concentrarte en la manera en que usas tu cuerpo y tu mente a medida que las situaciones se desarrollan a tu alrededor. Esta mayor concentración impacta en todas las esferas de tu vida, no solo en tus sesiones de entrenamiento.
Disminuye el estrés y mejora la respuesta general al estrés
Los estudiantes, todos sufren algo de estrés, igual las demás personas en el trabajo. Las artes marciales brindan una forma saludable de expresar físicamente el estrés en un entorno seguro y controlado.
Las disciplinas modernas son buenas para aquellos que necesitan una salida de ritmo rápido, mientras que los estilos tradicionales pueden proporcionar una atmósfera más estable.
Al practicar un arte marcial con regularidad, te proporciona a tu cuerpo una salida constante para el estrés, mejorando así tu respuesta general al estrés al estabilizar sus niveles de serotonina.
Un estudio realizado muestra los beneficios sociales de este tipo de alivio del estrés, especialmente la relación entre la práctica regular de artes marciales y la reducción de la agresión.
Mejora la imagen corporal
La imagen corporal es un tema difícil de abordar, después de todo, todos nos vemos a nosotros mismos de formas muy diferentes, sin embargo, se ha demostrado que la práctica de artes marciales mejoran la autoestima, ya que se centran en volverse más fuertes, más rápidos o más flexibles en lugar de ser delgados o perder peso. Tener un enfoque más relacionado con la salud, en lugar de uno estético, ayuda a los participantes a desarrollar una imagen corporal más positiva con el tiempo, así como a ser más saludables y fuertes.