(NEAT) es la energía gastada en todo lo que hacemos cuando no estamos durmiendo o haciendo ejercicio (de ahí el “no ejercicio”).
NEAT significa termogénesis de actividad sin ejercicio. Esto significa que las calorías quemadas a través del movimiento fuera del ejercicio estructurado. Por ejemplo, si sale a correr o hace ejercicio, estas calorías adicionales quemadas se clasifican como “COMER” (termogénesis de la actividad del ejercicio), mientras que todo movimiento fuera del ejercicio es NEAT. Levantarse de la cama, caminar por la casa, inquietarse, sentarse y pararse, etc.
Veamos el gasto energético diario total. La tasa metabólica basal es la cantidad de calorías que quema en reposo. Incluso si está dormido, su cuerpo tiene procesos como la respiración y la función de los órganos. Esto se rige por la masa corporal y la composición corporal y está fuera de su control en el día a día.
La actividad física es el componente sobre el que tiene más control. Esto se divide en calorías quemadas a través del ejercicio estructurado (EAT) y calorías quemadas a través de NEAT.
NEAT es comúnmente descuidado. Cuando alguien piensa en hacer ejercicio para ponerse en forma o perder peso, la mentalidad inmediata suele ser la de unirse a un gimnasio. Incluso las calculadoras de calorías a menudo preguntan cuántas veces por semana haces ejercicio, no necesariamente cuánto te mueves a diario. Sin embargo, el NEAT contribuye en mayor medida al gasto energético diario total (total de calorías quemadas) que las calorías quemadas a través del ejercicio.
Debido a la rápida evolución de los cambios en nuestro estilo de vida, no debería sorprendernos que la gente comúnmente queme menos calorías en promedio de lo que solíamos. Tenemos más trabajos de escritorio, más opciones de transporte público, más tecnología como televisores, consolas de juegos e Internet e incluso tenemos aplicaciones de entrega de alimentos que nos permiten pedir comida desde la comodidad de nuestro hogar en lugar de salir de casa para comprar comida y cocinarlo nosotros mismos.
En el mundo del entrenamiento los NEAT han logrado mucho reconocimiento y popularidad, si de perder peso se trata este es una excelente opción y puedes comenzar a lograrlo:
- Reduciendo la cantidad de calorías ingeridas
- Incrementando el coste termogénico de los alimentos
- Activando nuestro metabolismo basal (con actividad física o tomando estimulantes como el café)
- Haciendo ejercicio físico
- Incrementando nuestra actividad física.
¿Por qué es tan importante?
Para empezar, porque a menos que esté corriendo algún tipo de ultra maratón o evento de ultra resistencia, la gran mayoría de su quema de calorías diaria será atribuible a NEAT. A menudo ponemos mucho énfasis en nuestro entrenamiento estructurado, esforzándonos tanto como podamos, trabajando lo más duro posible durante la cantidad de tiempo prescrita, mientras ponemos poco o ningún énfasis en el resto del día. Eso es algo que debemos abordar.
NEAT, termogénesis de actividad sin ejercicio, es una de las variables más importantes cuando se trata de pérdida de peso o ganancia muscular, o prácticamente cualquier objetivo físico que pueda tener. Básicamente, NEAT son todas las calorías que quemas a lo largo del día mediante todos los movimientos que no sean el ejercicio. Son las calorías que quema al caminar, sentarse a trabajar en un escritorio, subir escaleras o ponerse de pie en un ascensor. Cualquier movimiento que realice fuera de su ejercicio diario o semanal contribuirá a su NEAT.