¿Qué es el pilates?
El pilates es un tipo de acondicionamiento físico que se compone de ejercicios de movimiento cuya finalidad es la tonificación del cuerpo, el fortalecimiento de los músculos, el aumento de la flexibilidad y agilidad, la mejora de la postura y el incremento de la concentración. Para realizar estos ejercicios, se necesita control físico, enfoque mental y una técnica de respiración especial orientada a fomentar el trabajo conjunto del cuerpo y la mente.
Si eres principiante y quieres comenzar en el mundo de este tipo de acondicionamiento necesitarás
Equipo necesario
El método Pilates comienza con tu cuerpo y una colchoneta en el suelo. No necesitarás equipo de estudio para estos ejercicios. Si no tienes una colchoneta, comienza con una superficie acolchada, pero considera comprar una colchoneta para Pilates.
Utiliza ropa apropiada
Para hacer pilates, necesitarás ropa cómoda y hecha con tela flexible y transpirable que te brinden la libertad plena de movimiento. Así mismo, evita prendas demasiado sueltas o largas en las que puedas quedarte enganchado o tropezarte.
Algunas de las prendas más populares para realizar estos ejercicios son las siguientes:
- Camisetas sin mangas y camisetas ajustadas
- pantalones para practicar yoga
- shorts o pantalones hechos con un material elástico flexible.
Busca un lugar adecuado.
Para hacer pilates, necesitarás un espacio abierto y una superficie plana. Por ejemplo, una sala de estar o una habitación serán adecuadas si puedes apartar algunos muebles ligeros. Asegúrate de tener espacio suficiente para realizar los siguientes movimientos:
- Recuéstate boca arriba, y extender los brazos y piernas en ángulos de 90 grados hacia los lados
- Ponte de pie y estira los brazos hacia el techo sin llegar a tocarlo
- Recuéstate boca arriba en la misma posición (con las piernas estiradas hacia una pared y los brazos estirados hacia la otra).
- Aprende a respirar adecuadamente.
Una parte importante en los pilates consiste en aprender de manera controlada todos los movimientos, lo que te ayudará a concentrarte, oxigenar tu sangre y a coordinar tus movimientos. Debes respirar adecuadamente durante todo el ejercicio. Para ello, deberás hacer lo siguiente:
- Recuéstate boca arriba con el cuello extendido y relajado.
- Coloca una mano sobre las costillas y una en la parte inferior del abdomen.
- Inhala profundamente por la nariz, haciendo que el aire vaya hacia los abdominales y llene tu caja torácica.
- Exhala por la boca y expulsa el aire al contraer los músculos abdominales.
- Repite este proceso de inhalación y exhalación.
Comprende los objetivos del pilates.
Además de una técnica de respiración adecuada, algunos de los principios fundamentales del pilates son la capacidad de centrarte (lo que te ayuda con la relajación), la concentración de toda tu atención en cada movimiento y el control de cada uno de ellos, así como la consciencia de la adecuada alineación corporal y el intento de mantenerla.
Al enfocarte en estos puntos, no solo podrás ejercitarte mejor, sino que también evitarás alguna lesión. Durante los pilates, siempre mantén el tronco en ejercicio.
Domina los movimientos circulares con las piernas.
Endereza los brazos y las piernas, apoyando los primeros en el suelo en un ángulo de 45 grados de tu cuerpo. Mantén la pierna izquierda apoyada en el suelo y levanta la derecha directamente hacia el techo. Si esto te resulta demasiado difícil o incómodo, flexiona la rodilla izquierda.
- Mantén las caderas estables a medida que realizas cinco círculos del tamaño de una pelota de voleibol en el aire con la pierna derecha.
- Invierte la dirección del círculo y realiza otros cinco más en sentido opuesto. Luego, vuelve a poner la pierna en el suelo.
- Ahora cambia de pierna y repite el ejercicio.
Recomendaciones
- Una vez que hayas aprendido los movimientos básicos, podrás aumentar la dificultad gradualmente o el tiempo en que realizas cada postura.
- Siéntete libre de crear tu propia rutina para realizar estos ejercicios e incluye nuevos a medida que los vayas aprendiendo, empieza a conocer todos los secretos que debes saber acerca del pilates
- Muchos gimnasios y centros de ejercicios brindan clases de pilates. Además, contar con un instructor capacitado te permitirá aprender las posturas correctas, así como una variedad de movimientos.
- Siempre habla con tu médico antes de comenzar un tipo de ejercicio nuevo, sobre todo si eres mujer y estás embarazada.
- Asegúrate de usar los suelos apropiados para protegerte durante tus prácticas de pilates, te recomendamos los suelos de tatami puzzle, según cada actividad vienen en distintos grosores 2 cm, 2,5 cm, 3 cm,4 cm