Ya sabes que el ejercicio es bueno para tu cuerpo. ¿Pero sabía que también puede mejorar su estado de ánimo, mejorar su sueño y ayudarlo a lidiar con la depresión, la ansiedad, el estrés y más?
El ejercicio no se trata solo de la capacidad aeróbica y el tamaño de los músculos. Claro, el ejercicio puede mejorar su salud física y su físico, recortar su cintura, mejorar su vida sexual e incluso agregar años a su vida. Pero eso no es lo que motiva a la mayoría de las personas a mantenerse activas.
Las personas que hacen ejercicio con regularidad tienden a hacerlo porque les da una enorme sensación de bienestar. Se sienten más enérgicos durante el día, duermen mejor por la noche, tienen recuerdos más nítidos y se sienten más relajados y positivos sobre ellos mismos y sus vidas. Y también es una medicina poderosa para muchos problemas comunes de salud mental.
1. Impulsa los químicos felices
El ejercicio hace que el cuerpo genere más hormonas para sentirse bien llamadas endorfinas. Las endorfinas son las sustancias químicas que se producen cuando, por ejemplo, se ríe. Desencadenan un sentimiento positivo al tiempo que reducen su percepción del dolor. ¿Has oído hablar del efecto “subidón del corredor”? – ¡Las endorfinas son responsables de eso! Los estudios han demostrado que cuanto más intensos son los ejercicios, más endorfinas se producen. Entonces, si desea aumentar su nivel de sustancias químicas felices, ¡comience su entrenamiento de intervalos de alta intensidad ahora mismo!
2. Reducir la depresión
“El ejercicio es un tratamiento totalmente natural para combatir la depresión”, dice la Escuela de Medicina de Harvard en una de sus cartas de salud. A veces, el ejercicio puede ser tan eficaz como los antidepresivos. La actividad física (como deportes, yoga, etc.) apoya el crecimiento y la conexión de las células nerviosas en el centro del estado de ánimo de su cerebro, el llamado hipocampo. En última instancia, esto ayuda a aliviar la depresión y mejora la salud mental.
3. Reducir el estrés
Hay varias razones por las que puede sufrir estrés: puede ser el resultado de la tensión, un sentimiento de frustración, nerviosismo o esperanza diferida. Cuando el cuerpo reacciona a situaciones desafiantes, el resultado es estrés. Los estudios han demostrado que el ejercicio es un medio para librarse del estrés, hace que el corazón lata más rápido y le permite liberarse del estrés tanto como sea posible.
4. Mejora la confianza en ti mismo
La actividad física puede ayudarlo a mejorar significativamente su nivel de confianza en sí mismo. Si sigue su plan y hace ejercicio con regularidad, notará que su condición física, fuerza y resistencia mejoran constantemente. Si comienza de nuevo, verá mucho progreso, especialmente en las primeras semanas. Cuando se dé cuenta de que mejora físicamente, también se sentirá más fuerte mentalmente, con más confianza. Cuanto mejor se sienta, más feliz será su estado de ánimo. Y si puede encontrar una actividad física que pueda hacer al aire libre, como natación, fútbol, rugby, escalada, senderismo, etc., también obtendrá un aumento de vitamina D, lo que reducirá la probabilidad de depresión.
5. Reducir la ansiedad
La ansiedad a menudo es causada por la preocupación. Hay tantas personas con una cosa u otra que les preocupa, algunas son evitables, otras no, pero una cosa que los estudios han demostrado que reduce la ansiedad es el ejercicio físico. Los químicos expulsados del cuerpo durante una sesión de entrenamiento son muy efectivos cuando se trata de trastornos de ansiedad. Hay pruebas científicas de que incluso las sesiones de baja intensidad reducen la ansiedad.
6. Prevenir el deterioro cognitivo
La actividad física no solo funciona como un método de prevención del deterioro cognitivo, sino que también reduce el riesgo de desarrollar demencia. Ayuda en la regeneración de las células cerebrales que enfermedades como el Alzheimer tienden a eliminar. Pero aún mejor: si juegas fútbol, fútbol americano, practicas yoga o haces cualquier otra actividad física con regularidad, tu capacidad de aprendizaje y memoria también mejorará. Incluso aumentará su capacidad para concentrarse y concentrarse.