Artes marciales

El arte del Aikido

Aikido: Arte marcial japonés.

El aikido es un arte marcial de origen Japonés que enseña al ejecutante a redireccionar el movimiento y la energía del atacante para obtener ventaja, puede ser practicado por hombres y mujeres y de cualquier edad y contextura física.

Ki en aikido

Tiene una gran importancia en la cultura japonesa  y su significado tiene variantes en todas las culturas orientales. El ki comúnmente es traducido como “poder” “energía”  o “ poder de la respiración” y en ocasiones “alma”

La tradición asocia el ki con el centro de la gravedad del cuerpo en el bajo vientre, el entrenamiento consiste en que la persona que lo practica ejecute el movimiento manteniendo el equilibrio y genere el movimiento. Quienes llevan tiempo de práctica, pueden alcanzar esta técnica logrando coordinación sin esfuerzo.

La práctica del aikido

La práctica se inicia y termina con un saludo al maestro ( sensei) y al kamiza.

Una técnica defensiva esta generalmente compuesta de tres partes:

  • Nage ( defensor): este evita el ataque dejando pasar a auke (atacante), girando (movimiento de tenkan) o moviéndose hacia uke (dentro) de su ataque ( movimiento de irimi)
  • Nage desequilibra a uke
  • Nage proyecta a uke o usa un agarre para llevarlo al suelo.

Después de 4 ataques los papeles se intercambian y se obtiene experiencia adaptándose ambos a la técnica sin sufrir daños. El uke debe ser capaz de caer sobre el tatami rodando mediante técnicas.

Principios del aikido

El principal consiste en unificar mente y cuerpo:

Estos ejercicios te indican como ejecutar la práctica de unificación de mente y cuerpo instantáneamente:

-Mantener tu punto:

Poner la atención en un punto sumamente pequeño por debajo del ombligo, estando de pie, esto logra que la mente se mantenga en calma y se unifique con tu cuerpo a esto se le denomina Seika no Itten.

– Completa relajación:

A esta forma de relajación se le denomina calma viva. En esta técnica el peso del cuerpo debe estar en la posición en que por naturaleza debe estar, un punto único donde el cuerpo se convierte en más fuerte y relajado.

-Mantener el peso abajo:

Si el cuerpo se relaja completamente, el peso de cada parte debería colocarse en el punto más bajo y puede permanecer siempre en calma.

-Enviar el ki:

Enviar el ki significa afinar la percepción para comprender aquellas cosas de la vida que no están muy claras, poner la atención dentro, pero también fuera de las cosas personales. Hay que concentrarse en uno a la vez, con el fin de que si se consigue uno también se pueden conseguir los otros tres principios.

De la misma manera si se pierde uno de ellos se pierde inmediatamente los otros tres principios que son uno y sencillamente el mismo.

De las palabras de su fundador…

“La vida de la gran reconciliación y la brújula de señala hacia lo que las religiones denominan cielo o gran universo”. “La victoria Aiki significa la verdad victoriosa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *