Ejercicios tatami puzzle, Suelos de tatami y caucho

Deporte y diversión para grandes y mayores con el Tatami Puzzle

Suelos tatami

Estas gomas, esteras, alfombrillas o suelos conocidas por ser utilizadas para practicar artes marciales provienen de un tatami tradicional japonés que fue evolucionando que se utilizaban en los hogares japoneses y también como superficies para practicar deportes como el judo o el aikido. 

Hoy en día, sin embargo, a la hora de practicar estos deportes, los tatamis que se utilizan son tapetes de fabricación industrial que, utilizando materiales modernos y más asequibles, imitan la firmeza / esponjosidad de los originales. Pero eso no significa que el tatami tradicional (también conocido como «real») sea cosa del pasado. ¡Todo lo contrario!

¿Qué es exactamente el tatami?

El tatami es una superficie tradicional japonesa que se usa para pisos de habitaciones, generalmente elevada del suelo. La mayoría de las casas japonesas, incluso los apartamentos modernos que en realidad no usan tatamis, todavía se miden en número de tatamis, ya que sus medidas están estandarizadas. Sin embargo, el estándar varía ligeramente en todo Japón, siendo la región de Kansai las más grandes y el área de Tokio la más pequeña. 

¿ De que materiales pueden ser hechos?

Los tatamis están hechos de hierba fina tejida envuelta alrededor de un núcleo de paja de arroz, aunque los tatamis modernos utilizan astillas de madera o tablas de espuma. Cada tapete de tatami está forrado con una cinta o tela llamada heri, que cubre los bordes del tablero. Cuando los tatamis son frescos y nuevos, el color del junco tiende a ser claramente verde y con un olor intenso; a medida que envejecen, el olor se desvanece y se vuelven amarillentos.

Aunque inicialmente se estableció en habitaciones especiales para representar lugares privilegiados para sentarse para la nobleza o los samuráis, el tatami comenzó a perder gradualmente su estatus de lujo para llegar a las casas de los ciudadanos comunes y se convirtió en el estándar por el cual se construirían las habitaciones en las casas. Los salones de té, por ejemplo, tienden a tener una superficie cuadrada con un área de 4½ tatamis, dispuestos de manera armónica 

Usos

Los suelos tatamis pueden ser utilizados por grandes y chicos, tanto para deportes como para los más pequeños de casa para su protección en el área de juegos para máxima seguridad. Estos suelos vienen en distintos grosores según el uso que vaya a darle, por ejemplo, los de menor grosor como lo son los suelo tatami 2cm son mayormente utilizados para uso infantil de manera de protección.

También te puede interesar:

Estos suelos suelen utilizarse para la práctica de algún deporte como barrera de protección contra impactos fuertes logrando evitar lesiones.

Dependiendo del deporte o actividad que vayamos a realizar son adaptables a cualquier práctica como taekwondo, judo, boxeo, karate, muay thai, brasilian jiujitsu, entre otros.

¿Dónde pueden ser instalados?

Estos suelos también suelen instalarse en escuelas o guarderías de niños pequeños, con la función de resguardarlos de golpes si existen caídas y proteger sus juegos y diversión.

Al contrario de lo que muchas personas creen, estos tipos de suelos son relativamente fáciles de mantener. Todo lo que necesitas hacer es aspirar el piso con regularidad porque los pisos de goma acumulan suciedad y escombros, y fregar el piso al menos una vez por semana con una mezcla de agua y un detergente suave.

No existe un tatami que ofrezca mayor protección que otro realmente, pero si ofrecen las ventajas de ser aptos para cada actividad deportiva distinta, a la hora de elegir un suelo tatami, lo que deberías tener en cuenta que suelo tatami utilizar de acuerdo a las características del deporte o actividad que vayas a realizar.