Conoce los beneficios de una dieta saludable
Una dieta saludable generalmente incluye alimentos ricos en nutrientes de todos los grupos principales de alimentos, incluidas las proteínas magras, los cereales integrales, las grasas saludables y las frutas y verduras de muchos colores.
Una alimentación saludable también significa reemplazar los alimentos que contienen grasa sal agregada y azúcar por opciones más nutritivas.
Seguir una dieta saludable tiene muchos beneficios para la salud, como fortalecer los huesos, proteger el corazón, prevenir enfermedades y mejorar el estado de ánimo.
Beneficios de una dieta saludable
Salud del corazón
Algunas fuentes informan que es posible prevenir hasta el 80% de los diagnósticos de enfermedades cardíacas prematuras y accidentes cerebrovasculares con cambios en el estilo de vida, como el aumento de la actividad física y una alimentación saludable.
Los alimentos que ingieren las personas pueden reducir la presión arterial y ayudar a mantener el corazón sano.
Los enfoques dietéticos para detener la hipertensión, conocida como la Dieta tablero, Fuente confiable, incluye muchos alimentos saludables para el corazón. El programa recomienda lo siguiente:
- Comer muchas verduras, frutas y cereales integrales
- Elegir productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, pescado, aves, frijoles, nueces y aceites vegetales
2. Reducción del riesgo de cáncer
El consumo de alimentos que contienen antioxidantes puede reducir el riesgo de que una persona desarrolle cáncer al proteger las células del daño.
La presencia de radicales libres en el cuerpo aumenta el riesgo de cáncer, pero los antioxidantes ayudan a eliminarlos para reducir la probabilidad de esta enfermedad.
Muchos fitoquímicos que se encuentran en frutas, verduras, nueces y legumbres actúan como antioxidantes, incluidos el betacaroteno, el licopeno y las vitaminas A, C y E.
3. Mejor estado de ánimo
Alguna evidencia sugiere una estrecha relación entre la dieta y el estado de ánimo.
Una dieta con una carga glucémica alta incluye muchos carbohidratos refinados, como los que se encuentran en los refrescos, pasteles, pan blanco y galletas. Las verduras, las frutas enteras y los cereales integrales tienen una carga glucémica más baja.
Si una persona sospecha que tiene síntomas de depresión, hablar con un médico o un profesional de la salud mental puede ayudar.
4. Salud intestinal mejorada
El colon está lleno de bacterias naturales que desempeñan un papel importante en el metabolismo y la digestión.
Ciertas cepas de bacterias también producen vitaminas K y B, que benefician al colon. Estas cepas también ayudan a combatir bacterias y virus dañinos.
Una dieta baja en fibra y alta en azúcares y grasas altera el microbioma intestinal, aumentando la inflamación en el área.
Sin embargo, una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales proporciona una combinación de prebióticos y probióticos que ayudan a que las bacterias buenas prosperen en el colon.
5. Memoria mejorada
Una dieta saludable puede ayudar a mantener la cognición y la salud del cerebro.
6. Pérdida de peso
Mantener un peso moderado puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud crónicos. Tener sobrepeso u obesidad son factores de riesgo para varias afecciones, que incluyen:
- Enfermedad del corazón
- Diabetes tipo 2
- Mala densidad ósea
- Algunos cánceres
Muchos alimentos saludables de las dietas, incluidos los vegetales, las frutas y los frijoles, tienen menos calorías que la mayoría de los alimentos procesados.
Mantener una dieta saludable libre de alimentos procesados puede ayudar a una persona a mantenerse dentro de su límite diario sin controlar la ingesta de calorías.
La fibra dietética es particularmente importante para controlar el peso. Los alimentos de origen vegetal contienen mucha fibra dietética, que ayuda a regular el hambre al hacer que las personas se sientan más llenas durante más tiempo.
Consejos rápidos para una dieta saludable
- Hay muchas formas pequeñas y positivas de mejorar la dieta, que incluyen:
- Cambiar refrescos por agua y té de hierbas
- No comer carne durante al menos 1 día a la semana
- Asegurar que cada comida consista en alrededor del 50% de productos frescos.
- Cambiar la leche de vaca por leche vegetal