Suelos de tatami y caucho

Consejos para la limpieza de un suelo de gimnasio de madera

Consejos para la limpieza de un suelo de gimnasio de madera

En el mundo deportivo, principalmente en los gimnasios, el suelo de madera se ha convertido en todo un estándar desde hace ya unas cuantas décadas, sin embargo, muchos se preguntan cómo cuidar de él.

Aunque se practiquen sobre él intensos deportes de alto impacto, este suelo amerita un cuidado muy riguroso para garantizar su longevidad, funcionalidad y brillo.

Uso de productos en su suelo de madera

Lo más recomendable es usar el menor número posible de productos de limpieza en su suelo, no tire en él todo el detergente y cloro que encuentre, con esto solo logrará causar problemas en el acabado de la madera.

Lo mejor para cualquier limpieza que vaya a realizar en su suelo de madera es usar un detergente neutro, se evitará muchos problemas futuros si limita el uso excesivo de químicos, y opta por una opción más simple.

Limpieza húmeda para el suelo de madera

Tanto el sudor del cuerpo de los atletas, como las cremas corporales humectantes que suelen usar son ricos en proteínas y sales que se van acumulando en el suelo con el tiempo. Tanto es que los sistemas en seco en materia de limpieza no son capaces de disolver dichos residuos y ocasionan que el suelo pierda todo su brillo y se vuelva resbaladizo.

Los mejor es un método de limpieza en húmedo, combinar un lavado automático con un limpiador adecuado de suelos de madera será capaz de eliminar estas problemáticas capas de sustancias de tu precioso suelo.

Emplear un sistema automático en la limpieza

Limpiar haciendo uso de la mopa ya se ha convertido en una acción del pasado, ha quedado prácticamente obsoleta, sobre todo cuando se trata de limpiar grandes áreas, como las de un gimnasio.

Lo mejor es emplear un sistema automático, quiere decir, una máquina que aplique solución limpia, que friegue el piso con un sistema de almohadillas o con cepillos y que recoja el líquido utilizando un sistema de vacío.

Esto deja el suelo completamente seco y mucho más limpio, depende mucho del tamaño de la máquina que se emplee en la limpieza, pero por norma general la limpieza automática es mucho más rápida y efectiva que un sistema manual.

Cómo proteger tu suelo de madera

Este tipo de suelos puede soportar diversos tipos de actividades. Sin embargo, sillas, cierto tipo de equipos y las ruedas de metal duro o plástico son capaces de dañar el suelo rápidamente.

Asegúrese de impartir una cultura de cuidado del suelo específica que todo el mundo acate y siga al pie de la letra, al mismo tiempo intente tomar las medidas necesarias para mantener su suelo protegidos cuando se lleven a cabo eventos deportivos en su gimnasio.

Existen diversos protectores de suelo y un par de alfombras que hacen un gran trabajo protegiendo la integridad de su suelo y hacen que la limpieza del suelo de madera de su gimnasio sea mucho más sencilla.

Quitar el polvo de tu suelo de madera

El factor más importante de la protección de un suelo de madera de gimnasio es quitar de forma efectiva el polvo. Como vimos en el primer punto del artículo, diversos productos especializados en esta tarea, que utilizan químicos para quitar el polvo pueden resultar contraproducentes.

Estos tratamientos están, en su mayoría, basados en aceites que suelen dejar un residuo o “película” de producto con polvo. A su vez, los tratamientos basados en agua pueden resultar incluso menos efectivos, dichos productos que prometen atrapar o retener la suciedad tiene como efecto que el suelo quede rayado.

Al combinar estos químicos con el sudor humano, producto del deporte realizado, causan que el suelo quede extremadamente resbaladizo lo cual puede resultar altamente peligroso.

Las mopas provistas de microfibras son efectivas para atrapar el polvo y mantener la limpieza sin tener que recurrir a ningún tipo de tratamiento especial. Incluso se puede implementar en húmedo para una limpieza aún más profunda.

Si se siguen estos consejos cuando el suelo lo amerite, realizando una limpieza profesional cada 1 o 3 años, el suelo de su gimnasio se mantendrá limpio y libre de impurezas, manteniendo su apariencia y su brillo por muchos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *