¿Cómo elegir el tatami puzzle adecuado?
¿Está buscando una solución de suelo tatami puzzle adecuado para tu gimnasio? Hay innumerables combinaciones de acabados, grosores y densidades, por lo que puede ser complicado determinar qué tatami puzzle es mejor para ti. Te ayudaremos a familiarizarte con estas combinaciones para que obtengas el producto adecuado para tus requisitos. ¡Ven por aquí!
¿Qué acabado debo elegir?
Depende del deporte para el que lo estés usando.
- El acabado liso es principalmente para deportes de combate que no requieren kimono (No-Gi) y técnicas de suelo frecuentes. Eliges este acabado para evitar la irritación de la piel provocada por el roce con la alfombra. Este acabado se aplica a colchonetas para combate o MMA por ejemplo. Estos deportes usan un kit que expone la piel y debido a que hay mucho movimiento de suelo involucrado, el aspecto suave es mejor.
- El Tatami clásico es más para deportes que requieren un kimono y utilizan principalmente técnicas de pie. Es antideslizante, por lo que es más fácil de agarrar para los luchadores. Es el tatami tradicional para judo. También se usa para deportes como karate, aikido y taekwondo.
Ahora que sé de acabados, ¿qué espesor debo elegir?
Los suelos puzzle vienen en 4 grosores diferentes: 3 cm, 4 cm, 5 cm y 6 cm. De nuevo, el grosor depende del deporte y de cómo lo uses (entrenamiento, competición, Gi o No-Gi).
- Para los deportes que implican principalmente estar de pie y requieren soporte para los pies (p. ej., karate), es mejor optar por un suelo tatami puzzle adecuado para estos deportes, es decir, suelos más delgados de 3 y 4 cm para mejorar la estabilidad. El grosor de 4 cm es mejor para el entrenamiento, mientras que el de 5 cm es popular para las competiciones.
- Para deportes con “lanzamientos” (caídas desde cierta altura), las colchonetas de 5 y 6 cm de grosor proporcionan la mejor amortiguación. Estos espesores aparecen en deportes como el judo y el jiu-jitsu. Los tatamis de 4 cm son los más populares para el entrenamiento de artes marciales.
- Si tu gimnasio se humedece, elige un tapete de tatami antideslizante con vinilo alrededor de todo el tapete.
- Si tu área de combate está a menos de un metro de una pared, los estándares europeos requieren una protección de pared de al menos 1,8 m de altura para proteger a los usuarios cuando son lanzados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Consejos para elegir un suelo de tatami
En primer lugar, hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de adquirirlo.
- ¿A qué tipo de usuario va dirigido?: niños, profesionales, particulares, etc.
- ¿Para qué actividad física está destinado el suelo de tatami?
- ¿Será una instalación fija o temporal?
- Tipo de presupuesto: los precios varían según la calidad, el grosor y el material del piso.
Según el tipo de actividad física
Además, es importante tener en cuenta y detallar el tipo de actividad física que se realizará sobre el suelo de tatami. Esto determinará el espesor, la calidad y la cantidad de placas a instalar.
En artes marciales: Para esta actividad física se necesitan suelos de baja densidad, para que amortigüen durante la caída. Suelen estar fabricados en EVA, un material que mezcla acetato, etileno y vinilo.
- Planchas de 2 centímetros: Utilizadas para actividades físicas que requieren mayor libertad para los pies, debido a maniobras y giros. Aconsejable en disciplinas como: full-contact, kárate, taekwondo, etc.
- 3 centímetros de grosor: Ideal para disciplinas con caídas más esporádicas.
- 4 centímetros: Es el suelo de tatami más ancho y está indicado para actividades con caídas comunes de mayor intensidad.
- Actividades fitness: Cada día se ven más suelos de tatami en instalaciones deportivas, fitness o gimnasios. Es un piso cómodo que se adapta a cualquier disciplina.
- Guarderías y escuelas infantiles: A la hora de elegir el tipo de suelo para estas instalaciones se tiene en cuenta a los más pequeños. Lo mejor es instalar la alfombra del rompecabezas. Especial para espacios con niños que empiezan a caminar y tropiezan con frecuencia. El grosor de este suelo de tatami es de 20 mm.
- En el hogar: Este suelo se ha vuelto tan popular que también se utiliza en el hogar. La instalación suele verse en dormitorios infantiles, ludotecas infantiles o espacios de relax.