¿Necesito un calzado para levantamiento de pesas?
Depende; Si levantas pesas con regularidad, sí. Si estás en cuclillas, sin duda podrías beneficiarte de ellos. Ya sea levantamiento de pesas, sentadillas o una combinación de ambos, se recomienda invertir en un calzado en específico adecuado para el levantamiento de pesas. El calzado para levantamiento de pesas o zapatillas de halterofilia proporcionan una posición más ventajosa para los movimientos por encima de la cabeza, pero también los movimientos frontales.
¿Qué son los zapatos de levantamiento de pesas?
Los zapatos de levantamiento de pesas son piezas de apoyo de equipos de fuerza diseñados para apoyar y mejorar el rendimiento de levantamiento. En general, los zapatos de levantamiento de pesas se utilizarán durante las sentadillas, los levantamientos olímpicos y otros ejercicios para la parte inferior del cuerpo donde se desea una cuña en el talón.
¿Es bueno usar estos calzados?
¡Absolutamente! Son muy buenas para producir fuerza y tienen una elevación del talón. La elevación del talón proporciona un rango de movimiento adicional para el tobillo, perfecto para aquellos con tobillos rígidos y un requisito para la sentadilla frontal. El rango de movimiento adicional en el tobillo permite que las rodillas avancen más y, por lo tanto, se puede lograr un torso mucho más erguido. Esto es beneficioso de varias maneras: cuanto más erguido esté el torso, más cerca estará la barra de tu centro de masa y, además, más segura se volverá.
¿Cómo deben ser los calzados de levantamiento de pesas?
Deben quedar ajustadas, ¡pero sin tener que doblar los dedos de los pies! Deben estar cómodos; un ajuste ceñido en el talón y que deje suficiente espacio para mover un poco los dedos. Por lo general, tienen un ajuste bastante estrecho, así que ten en cuenta esto si tienes los pies anchos.
La mayoría de las marcas tienen una correa adicional que funciona con los cordones para bloquear la parte media del pie y dar soporte adicional.
También te puede interesar:
Los beneficios de los zapatos de levantamiento de pesas adecuados
Los zapatos de levantamiento están diseñados específicamente con levantadores en mente. Un gran beneficio es la capacidad de activar más músculo y reclutar fibras adicionales. Permiten “empujar a través del piso” mucho más fácilmente, produciendo más fuerza durante un levantamiento.
Proporcionan el apoyo y la seguridad que todo levantador necesita.
- Hipertrofia aumentada
- Sentadillas más profundas
- Mayor movilidad del tobillo
Cuando haces ejercicio, especialmente durante los ejercicios de piernas, tienes que impulsarte a través de los talones, lo cual es muy difícil de hacer con zapatos para correr, ya que la suela no soporta eso. Los zapatos de levantamiento pueden ayudar a sentirte más fuerte durante sentadillas pesadas, peso muerto y cualquier otro levantamiento compuesto libre.
Los zapatos de levantamiento de pesas tienen un aspecto muy distinto:
- Suela plana y dura con un tacón que se eleva entre 0,5″ y 1″.
- Se atan en la parte delantera y tienen una correa grande y gruesa a lo largo de los cordones para mantener el pie cómodo como un insecto.
- Parecen torpes y pesados. Después de todo, no están hechos para correr.
Para este tipo de prácticas el suelo adecuado es un elemento clave. Debido a que los pesos pesados tienen un alto impacto y pueden rebotar cuando se caen, por lo que es importante elegir un suelo de gimnasio que sea resistente y que absorba los golpes. El más recomendado es el tatami puzzle, estos suelos son los más adecuados para los gimnasios, ya que ayudan a disminuir el riesgo. Además, los pisos deben ser de bajo mantenimiento y fáciles de limpiar.
Debido a que estos mosaicos son algunos de los más fáciles de instalar y reinstalar, se pueden mover y usar una y otra vez. No se requieren adhesivos para este suelo puzzle de peso. Los suelos de gimnasio vienen en una variedad de grosores más delgados, desde tatami 2.5 cm hasta 4 cm