Montar una bicicleta estática es una forma eficiente y efectiva de quemar calorías y grasa corporal
En comparación con otros tipos de equipos cardiovasculares, una bicicleta estática ejerce menos presión sobre las articulaciones, pero aún proporciona un excelente ejercicio aeróbico.
¿Cuáles son los beneficios de un entrenamiento en bicicleta estática?
1. Aumenta la aptitud cardiovascular
El ciclismo es una magnífica manera de hacer latir tu corazón.
Los entrenamientos cardiovasculares o aeróbicos, como el ciclismo, fortalecen el corazón, los pulmones y los músculos. También mejoran el flujo de sangre y oxígeno por todo el cuerpo. Esto, a su vez, puede beneficiar tu salud de varias maneras, que incluyen:
- Mejora de la memoria y el funcionamiento del cerebro
- Presión sanguínea baja
- Dormir mejor
- Niveles mejorados de azúcar en sangre
- Un sistema inmunológico más fuerte
- Mejor humor
- Niveles más bajos de estrés
- Más energía
2. Quema la grasa corporal
Hacer ejercicio a alta intensidad ayuda a quemar calorías y desarrollar fuerza, lo que, a su vez, puede conducir a la pérdida de grasa.
Un estudio encontró que el ciclismo de interior, combinado con una dieta baja en calorías, fue eficaz para reducir el peso corporal y la grasa corporal en los participantes del estudio. También fue eficaz para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Los participantes pedalearon durante 45 minutos tres veces por semana y consumieron 1200 calorías por día durante 12 semanas.
3. Proporciona un entrenamiento de bajo impacto.
Un ejercicio en bicicleta estática es un ejercicio de bajo impacto que utiliza movimientos suaves para fortalecer los huesos y las articulaciones sin ejercer mucha presión sobre ellos. Esto lo convierte en una buena opción de entrenamiento para personas con problemas o lesiones en las articulaciones.
Tus tobillos, rodillas, caderas y otras articulaciones pueden sufrir mucho estrés al correr, trotar, saltar o hacer otros ejercicios aeróbicos de alto impacto.
Debido a que tus pies no se levantan de los pedales con una bicicleta estática, esta opción es más amable con tus articulaciones, pero aún proporciona un entrenamiento desafiante y efectivo.
4. Fortalece las piernas y los músculos de la parte inferior del cuerpo.
Montar una bicicleta estática puede ayudar a desarrollar la fuerza en las piernas y la parte inferior del cuerpo, especialmente si usas una resistencia más alta.
La acción de pedalear puede ayudar a fortalecer las pantorrillas, los isquiotibiales y los cuádriceps. Además, puedes trabajar los músculos de la base, la espalda y los glúteos.
Si usas una bicicleta con asas, también podrás trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo, incluidos los bíceps, tríceps y hombros.
5. Permite el entrenamiento a intervalos
El entrenamiento por intervalos te permite alternar ráfagas cortas de ejercicio intenso con intervalos más largos de ejercicio menos intenso. Este tipo de entrenamiento puede ayudarte a quemar más calorías en menos tiempo y también a mejorar tu condición cardiovascular.
Las bicicletas estáticas permiten diferentes niveles de resistencia, por lo que puedes ejercitarte a intensidades bajas, medias o altas. Esto lo hace ideal para un entrenamiento de entrenamiento a intervalos.
6. Más seguro que el ciclismo de ruta
El ciclismo al aire libre puede ser una excelente manera de hacer ejercicio, pero conlleva ciertos peligros, como conductores distraídos, superficies de carreteras irregulares o resbaladizas y poca visibilidad.
Además, si hace calor y humedad, o frío y humedad, puede ser difícil reunir la motivación para salir al aire libre. Puede que ni siquiera sea seguro hacerlo.
Con el ciclismo de interior, no tienes que preocuparte por el tráfico, las condiciones de la carretera o los elementos. Puedes hacer ejercicio de forma segura a una temperatura agradable en cualquier época del año.