¿QUÉ SON LAS BANDAS DE RESISTENCIA?
Las bandas de resistencia como su nombre lo indica, son aquellas que ofrecen una resistencia ligera para los movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo y son ideales para rehabilitar los músculos y aumentar el rango de movimiento.
Cuando vas al gimnasio y miras alrededor de él probablemente las ves en algún sitio. La mayoría de las veces, la gente no está completamente segura de cómo usarlos. Y a menudo, simplemente pueden pasar por alto, ya que no siempre está claro cómo pueden ayudarte en el progreso de tu entrenamiento físico.
Sin embargo, si estás acostumbrado a los sistemas de cables en el gimnasio, ya sea para hacer tirones de tríceps o tirones de cables sentado, ya estás empleando los mismos conceptos de fuerza en los que se basan las bandas de resistencia.
Solo necesitas saber cómo usarlos. Pero una vez que se ha familiarizado con los conceptos básicos, los beneficios se multiplican por diez.
Beneficios de las bandas de resistencia
Como puede ver, las bandas de resistencia tienen todo tipo de usos. Y hay numerosos beneficios al incluir el trabajo con bandas de resistencia en tu entrenamiento:
- MEJORAN LA CALIDAD DE TUS EJERCICIOS
- AYUDAN A ENFOCAR TU CONTROL
- RECLUTAN TUS MÚSCULOS ESTABILIZADORES
- SON FUNDAMENTALES PARA EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- SON LIVIANAS
- ESTÁN DISEÑADOS PARA EJERCICIOS COMPUESTOS
- PROMUEVEN UNA MEJOR FORMA
Tipos de bandas de resistencia
Hay diferentes tipos de bandas de resistencia. Los tipos más comunes (y mejores) son las bandas de resistencia planas que también se conocen como bandas de fuerza o bandas de ejercicio.
Vienen en diferentes anchos. Cuanto más grueso es el ancho de la banda, más resistencia proporciona e igualmente, más difícil de utilizar.
Las bandas de resistencia comienzan en el nivel 1 y van hasta el nivel 6. Todas tienen la misma longitud, sin embargo, la banda de resistencia de nivel 1 es más fácil de estirar. Esto significa que es más adecuada para ejercicios que requieren un mayor rango de movimiento. Y también es un poco más fácil de usar, por lo que es ideal para cualquiera que esté comenzando.
Al subir de nivel, se vuelven cada vez más difíciles de estirar. Hasta llegar al nivel 6, que proporciona la mayor cantidad de resistencia y es el más difícil de estirar.
¿De qué material están hechas?
Están hechas de goma y se pueden enrollar alrededor de un equipo de gimnasio, como un estante o un soporte, o simplemente se pueden usar solas.
Se pueden anudar para hacerlas más pequeñas, lo que puede ayudar a la hora de apuntar a la parte inferior del cuerpo. O puedes utilizar tus pies para estirar y anclar la banda, para adaptarlo a tu altura y capacidad.
¿Qué función cumplen estas bandas?
Las bandas de resistencia tienen una variedad de usos.
• Para desarrollar fuerza: cada banda ejerce una cantidad particular de fuerza sobre los músculos cuando se estira y se puede usar en el entrenamiento de la parte superior e inferior del cuerpo.
• Para mejorar la movilidad: las bandas de resistencia son una excelente manera de ayudarte a mejorar tu flexibilidad, pero también puedes usarlas para mejorar la movilidad de las articulaciones.
• Para la rehabilitación: Las bandas han demostrado ser esenciales para ayudar en la recuperación y son especialmente útiles cuando se trata de trabajar en lesiones de cadera, hombros y rodillas.
• Para el levantamiento de pesas: Las bandas de resistencia también se utilizan en el entrenamiento con pesas. Envueltas alrededor de los extremos de una barra de pesas, hacen que los ejercicios sean más desafiantes para que puedas subir de nivel máximo. Igualmente, se pueden usar con mancuernas por una razón similar.
• Para las dominadas: Las bandas también pueden ayudarte a prepararte para hacer dominadas. Envuélvelas alrededor de la barra de dominadas y coloca tu pie o rodilla dentro de la banda para soportar tu peso mientras entrenas.