Alimentación deportiva para un correcto rendimiento
Queremos destacar en numerosas ocasiones la importancia concreta del día en la alimentación del deportista. Ésta ha de ser suficiente, justa y proporcinada en energía, completa en nutrientes, balanceada (equilibrada) y variada, para que se adapte (para que no aburra), en pocas palabras aquella alimentación que mantenga y mejore de forma clara la salud del deportista .
En los entrenos de los deportes, o rutinas de resistencia hay dos puntos claros y muy importantes: el descanso y la alimentación y buenas practicas en ambas
- Por un lado es muy importante dejar suficiente tiempo o intervalos entre entrenos para recuperar el glucógeno muscular, con el que mejorar y para asimilar el entrenamiento permitiendo que el cuerpo recupere de forma sencilla fibras musculares y se adapte al entrenamiento.
- Aportar alimento y agua que permita por otra parte al deportista rendir en los entrenos y recuperarse más fácil tras ellos, preferiblemente alimentos naturales, aunque tenemos unos nuevos artículos que te ayudaran ;), ya que un consumo de ayudas ergogénicas nutricionales que suman y aportan (geles, barritas, isotónicas etc…) en el día a día desplazaría. Ya que los alimentos naturales necesarios y convenientes para una alimentación saludable.
HIDRATACIÓN COMO BASE Y ALIMENTACIÓN EN LOS ENTRENOS
Hidratación: preferiblemente agua sobre bebidas isotónicas a pequeños y cortos sorbos durante todo el entreno siempre y cuando que este lo permita, aprovechando de forma sencilla por ejemplo los descansos entre series, o largos en la piscina o de otra zona. En los días mas calurosos, con mayores temperaturas lo mas recomendable es bebida isotónica diluida. Y con agua o solo bebida isotónica.
Las comidas se distribuirán en función de lo que se necesite según los horarios de entrenamiento, por lo general los entrenos o entrenamientos suelen realizarse a muy primera hora de la mañana. Antes de la comida medio día, aunque sabemos que depende a media tarde o por la noche (sino tienes otro momento). Si tenemos suficiente tiempo, para ir mejor y para hacer la digestión (unas dos horas) las principales comidas con las que has de contar del día podrían ser:
- Desayuno: 1 lácteo y/o fruta, no azucarados los cereales o pan integral (de avena, centeno, trigo) , con aceite de oliva (virgen extra) y/o frutos secos, tofu etc…
- Media Mañana: Un par de frutas y algún cereal (galletas sin azúcar, que nos cuesta barritas de cereales etc …) y frutos secos, etc…
- Comida: Ensalada (variedad de colores y texturas) sobre todo el equilibrio es lo mejor con plato principal en forma de arroz, pasta, legumbres, etc … tomando de postre algo de fruta.
- Merienda: Igual que a media mañana, aunque a diferente hora pero variando el tipo de alimento, su caso algún lácteo y otra fruta distinta a la que ya hayamos tomado.
- Cena: Siempre algo de verdura, y ya a partir de hay si al medio día hemos tomado ensalada, por la noche verdura cocida Tomar algo de carne, pescado o huevo.
Todos los puntos en este post mencionados, son meramente aproximados y para hacer una dieta adecuada, tendrás que hacer caso siempre de un profesional que valore tu situación concreta.